Bill Gates confía en la energía nuclear para salvar el planeta

Bill Gates, desde que dejó Microsoft, se ha estado preocupando por los problemas energéticos y medioambientales en el mundo. Al menos así lo deja ver en la carta de fin de año de 2018, donde incluye su interés por la investigación de la energía nuclear.

La preocupación de Bill Gates por la sostenibilidad en el planeta abarca diferentes areas, también la sanitaria, hace poco presento el WC que no necesita agua, y ya hace un tiempo la máquina que obtiene agua potable de las heces.

Hoy hablamos de una carta recientemente publicada, donde el cofundador de Microsoft menciona que dentro de sus tareas pendientes para el 2019 se encuentra la de persuadir a los líderes de Estado Unidos a que recuperen su papel en la investigación de energía nuclear, además de adoptar tecnologías nucleares avanzadas.

Lea también: La contaminación atmosférica en China bajó en 2018, según estudio oficial

Comentó “El mundo debe estar trabajando en muchas soluciones para detener el cambio climático”. “La tecnología nuclear avanzada es una, y espero persuadir a los líderes estadounidenses para que inviertan en ella”.

Gates piensa que las estrictas restricciones llevadas a cabo por Estados Unidos a las exportaciones han perjudicado a su plan de Terra Power. Esta empresa pretendía hacer pruebas de su tecnología nuclear en China.

En esta carta, Gates expresa que debido a las preocupaciones por el cambio climático, la energía nuclear debería desempeñar un papel más importante en la combinación energética de Estados Unidos.

Escribió que puesto que las emisiones globales de gases de efecto invernadero están al alza, debemos avanzar en la obtención de energía limpia.

Dijo que “donde sea que tenga sentido” se deberían aprovechar las fuentes de energía renovable. Como lo son la energía solar y eólica.

Entre sus comentarios apunto “Pero la energía solar y el viento son intermitentes. Y es poco probable que tengamos baterías súper baratas en el corto plazo que nos permitan almacenar suficiente energía para cuando el sol no brilla o el viento no sopla“.

“Además, la electricidad representa solo el 25 % de todas las emisiones. Tenemos que resolver el otro 75 % también”.

Inversión de los lideres industriales.

Gates junto a otros líderes industriales, a través de Breakthrough Energy Ventures, han financiado una amplia variedad de innovaciones en energía limpia. Con un fondo de inversión de 2 mil millones de dólares.

“Las compañías que elegimos están dirigidas por personas brillantes y son muy prometedoras, que trabajan en ideas innovadoras relacionadas con las energías limpias, con la idea de llevarlas del laboratorio al mercado” menciona Gates.

 La energía nuclear también es necesaria.

En su carta muestra su preocupación, sobre todo en cuanto a la importancia de que Estados Unidos recupere el liderazgo en la investigación de la energía nuclear.

“La energía nuclear es ideal para luchar contra el cambio climático, ya que es la única fuente de energía escalable y libre de carbono que está disponible las 24 horas del día”.

Lea también: La lucha de las especies en las Galápagos por el cambio climático

“Desafortunadamente, Estados Unidos ya no es el líder mundial en energía nuclear desde hace 50 años. Para recuperar esta posición, deberá comprometer nuevos fondos, actualizar las regulaciones y mostrar a los inversores que es algo serio”.

A pesar de la preocupación de Gates y de muchos otros empresarios, el futuro de la energía nuclear se ve muy distinto.

Según informaciones de la Asociación Nuclear Mundial, mientras en China se construyen 13 nuevos reactores en estados Unidos se construyen sólo dos.

Ecoinventos

Anuncios

One response to “Bill Gates confía en la energía nuclear para salvar el planeta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.