Bloques de hormigón que almacenan energía podrían ser la clave para la proliferación de energías renovables

Ofrece una posible solución a uno de los problemas clave de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, que deben almacenarse para su uso posterior, ya que se producen de forma intermitente.

Energy Vault dice que el sistema entrega energía de carga base más barata que los combustibles fósiles. “El mundo necesita soluciones de almacenamiento de energía sostenibles y de escala rápida para enfrentar uno de los desafíos más urgentes: la necesidad de descarbonizar nuestra generación de energía”, dijo el cofundador y CEO de Energy Vault , Robert Piconi.

Lea también: Invertir en energía solar será más atractivo que nunca en 2019

“Además de los beneficios ambientales vitales que proporciona, la reducción radical en el coste del sistema por kilovatio-hora y el coste de almacenamiento nivelado en general permite proporcionar a nuestros clientes por primera vez energía de carga básica y despachable más barata que los combustibles fósiles”.

Energy Vault anunció que estaría comercializando su tecnología en noviembre, al mismo tiempo que anunció una asociación con la compañía india Tata Power para construir su primera planta, un sistema de 35 megavatios-hora, en 2019.

El sistema autónomo de Energy Vault combina software y una grúa de seis brazos para mover bloques de hormigón en respuesta a los cambios en la producción y demanda de energía (ver víodeo). Funciona según el mismo principio que una planta hidroeléctrica de bombeo, que almacena electricidad como energía gravitatoria. En momentos en que la electricidad es abundante y barata, por ejemplo, en un día soleado para la energía solar, una central hidroeléctrica de bombeo la utiliza para mover el agua hacia una depósito situado en un lugar más elevado.

Cuando la electricidad escasea, después del anochecer, en el ejemplo solar, deja caer el agua y la pasa a través de una turbina hidroeléctrica para recolectar la energía. El sistema de Energy Vault replica ese efecto con ladrillos de 35 toneladas, apilándolos en una torre cuando la electricidad es abundante y liberándolos para generar energía.

Lea también: El color de las células fotovoltaicas podría hacer la energía solar más barata

El sistema tiene ventajas sobre la hidroeléctrica, ya que no requiere una topografía específica y no tiene impactos ambientales negativos. Energy Vault dice que su sistema también es más eficiente y rentable, y ofrece ahorros del 50% o más con respecto a las soluciones existentes. Los bloques están hechos con residuos de hormigón, y la vida útil de una planta es de más de 30 años.

También evita los escollos de las soluciones de almacenamiento de productos químicos como el Powerwall de Tesla , que se degradan con el tiempo y requieren nuevas baterías para su fabricación.

Energy Vault dice que ya tiene acuerdos con clientes en varios continentes y está trabajando con CEMEX Research Group para desarrollar e implementar rápidamente la tecnología.

El Periódico de la Energía

 

Anuncios

2 respuestas a “Bloques de hormigón que almacenan energía podrían ser la clave para la proliferación de energías renovables

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.