Casi 1.600 especies han sido introducidas en el frágil ecosistema de Galápagos

Alrededor de 1.600 especies, como plantas e insectos, han sido introducidas en el delicado ecosistema del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente.

“Hasta ahora, un total de 1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres”, dijo el ministro Marcelo Mata en declaraciones divulgadas por su cartera.

Agregó que un 93% de las especies foráneas identificadas se han establecido en Galápagos, 1.000 km frente a la costa de Ecuador y que toma el nombre de las raras tortugas gigantes que habitan allí.

Lea también: Crece un 18 % la potencia eólica instalada en alta mar en Europa en 2018

En la presentación de un plan de manejo de especies invasoras, Mata señaló que un 50% de las variedades “han sido introducidas de manera intencional”.

El plan para una década prevé enfrentar la amenaza de especies invasoras en el ecosistema de Galápagos, evitar su dispersión y nuevas introducciones.

“Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas, así como el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, manifestó a su vez el presidente del consejo de gobierno de Galápagos, Norman Wray.

Galápagos es parte de la reserva de la biósfera y sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

El Espectador

Anuncios

2 respuestas a “Casi 1.600 especies han sido introducidas en el frágil ecosistema de Galápagos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.