IKEA entra en el negocio de la eólica marina: compra el 25% del segundo parque offshore más grande de Alemania

Ingka Group, el propietario de la mayoría de las tiendas IKEA, ha anunciado que, como parte de su estrategia apara alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, ha comprado una participación del 25% en el segundo parque eólico marino más grande de Alemania.

El vendedor de muebles más grande del mundo ha pagado más de 200 millones de euros por participar en el parque eólico marino Veja Mate con una capacidad de 402 megavatios (MW).

“Con esta participación del 25%, damos otro paso hacia nuestro objetivo para 2020 sobre la producción de energía renovable que excede nuestro consumo de energía. Respalda nuestros objetivos de sostenibilidad, donde las energías renovables y la independencia energética desempeñan un papel importante”, ha dicho en un comunicado Ingka Group, “invertir en parques eólicos es parte de nuestras actividades para respaldar la solidez financiera de la empresa y contribuye a nuestra ambición climática positiva”.

Lea también: El cambio climático se consolida como la principal preocupación mundial

En su plan estratégico, el grupo que posee las tiendas IKEA incluye la necesidad de una acción urgente para hacer frente al cambio climático, por lo que se compromete a producir tanta energía renovable como consume para 2020. Y para ello, ha realizado numerosas inversiones en energía eólica y solar.

Desde 2009, el Grupo IKEA ha invertido casi 2.000 millones de euros en tecnologías limpias. “Nos hemos comprometido a poseer y operar 416 aerogeneradores externos y hemos instalado alrededor de 750.000 paneles solares en los edificios de IKEA. En nuestro año fiscal 2017, generamos energía renovable equivalente al 73% de la energía que utilizamos en nuestras operaciones”, señalan en su plan.

La adquisición forma parte de un acuerdo en el que un consorcio que también incluye Commerz Real, wpd invest y KGAL Groupha sumado una compra del 80% del parque offshore  a Siemens Financial Services, Highland Group Holdings y Copenhagen Infrastructure Partners.

“Estamos muy contentos de haber logrado crear este consorcio, ahora que hemos cerrado con éxito la segunda transacción de energía eólica marina e invirtiendo más de 250 millones de euros para nuestros inversores en el primer año de su creación”, ha dicho por su parte Georg Obert, director gerente de wpd invest.

“Veja Mate dará estabilidad financiera al actual fondo de infraestructura institucional de KGAL, ESPF4, debido a sus flujos de efectivo estables y regulados”, ha señalado Michael Ebner, portavoz de KGAL Investment Management GmbH & Co. KG. KGAL está construyendo una cartera europea de activos de energía renovable para KGAL ESPF 4 y ya ha comprometido más de 250 millones de euros de capital para proyectos renovables en toda Europa.

Siemens se queda con el 20% de la propiedad del parque eólico.

Veja Mate se encuentra en el área marina del Mar del Norte bajo el control de Alemania, a unos 95 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum, y cubre un área total de 51 kilómetros cuadrados. El parque eólico comprende 67 aerogeneradores de Siemens, de 6MW cada uno, que han estado operativos desde mayo de 2017.

De conformidad con la Ley de Energía Renovable de Alemania (EEG 2014), está dentro del régimen retributivo alemán durante 20 años, hasta 2037.

Lea también: Los tejados suizos podrían producir más del 80% de la electricidad de su país

El 20% restante de la participación en Veja Mate Offshore Project GmbH está controlado por Siemens Financial Services y Siemens Gamesa continuará brindando asistencia técnica en virtud del acuerdo, en el que se ofertaba el servicio completo.

La adquisición es la segunda mayor inversión individual de Ingka en energía eólica. Sumando la financiación de la deuda, la transacción total supone unos 2.300 millones de euros, según Commerz Real.

Uno de los socios anteriores, Highland Group Holdings, se ha desprendido completamente del proyecto porque era el momento adecuado para vender su participación. “Después del cierre financiero del proyecto Veja Mate en junio de 2015 y la posterior entrega del parque eólico marino de 402MW, cuatro meses antes de lo previsto y por debajo del presupuesto, la venta de la participación del 23,4% de CI-II ha sido una buena oportunidad”, ha señalado la compañía.

Ingka, anteriormente Grupo IKEA, posee 367 tiendas IKEA en más de 30 países.

El Periódico de la Energía 


One response to “IKEA entra en el negocio de la eólica marina: compra el 25% del segundo parque offshore más grande de Alemania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.