La producción renovable europea alcanzó el 32,3% del mix eléctrico de la Unión Europea

La energía renovable y eólica cada día se hacen más eficientes y ya pueden competir con centrales termoeléctricas tradicionales.

Durante el año 2018, la producción europea renovable proporcionó el 32,3% de la mezcla eléctrica europea, en contra el 30% del carbón. Esta información fue proporcionada por la empresa Agora Energiewende.

Lea también: Ir contra el cambio climático ayudará a generar empleos

Las estadísticas pueden ser muy alentadoras pero tienen un sesgo que debe ser aclarado. La reducción existente varió según el tipo de carbón.

Antracita

Se trata de un carbón raro y maduro que tiene capacidad para quemar limpio y caliente. Para este caso se presentó una disminución en las actividades humanas.

Lignito

Se mantuvo su aplicación a nivel industrial. Esto se debe a su amplia utilización en el sistema eléctrico ya que se descompone químicamente mediante la gasificación del carbón.

Aunque las fuentes de energía verde están ganando popularidad rápidamente, la antracita y otros tipos de carbón siguen siendo una parte importante de la combinación energética mundial.

Energías verdes vs Centrales termoeléctricas.

En la actualidad, tanto la energía solar como la eólica son más competitivas al presentar tecnologías más eficientes y que requieren menos gastos en personal y mantenimiento. Por ejemplo, un aerogenerador produce el doble de la energía que podía generar hace una década.

Esto ha permitido que el sector de las energías renovables avance e incluso pueda competir con las centrales termoeléctricas tradicionales.

Las tecnologías de generación tienen distintos costes y rendimientos que pueden resultar difíciles de comparar.  Por estos motivos, se hace necesaria  la conversión a una cifra de precio de la energía conocida como megavatio-hora (MWh).

El coste nivelado de energía (LCOE) es una métrica que toma en cuenta el costo de los componentes operacionales, de vida e incluso de deuda para cada tipo de energía y permite establecer una comparativa entre ellas.

En el año 2018, el indicador para el carbón está entre $ 27 y $ 45 por megavatio. Un parque eólico tiene un LCOE de $ 29 a $56 y el parque solar está entre $ 31 a $ 44 dólares por megavatio.

En el medio plazo, las energías renovables tendrán mayor presencia en la sociedad europea. Por este motivo es importante el crecimiento en infraestructura y en redes de distribución de energía.

Ecoinventos


One response to “La producción renovable europea alcanzó el 32,3% del mix eléctrico de la Unión Europea

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.